Datos personales

Mi foto

Diseñadora Industrial, educadora e investigadora. Con más de 20 años de experiencia docente en el área de diseño, específicamente de la industria de la moda y las artes escénicas; he desarrollado un compromiso especial con la pedagogia del diseño y la responsabilidad de los educadores al formar profesionales comprometidos con la sociedad y por supuesto ahora con el medio ambiente. La sensibilización desde el aula y lograr procesos sustentables se consigue en primer término con el ejemplo de quien enseña. Lo demás viene por añadidura.

viernes, 1 de abril de 2011

La Ruana, herencia ancestral



Estar varios días de la semana en el departamento de Boyacá, ha permitido conectarme con algunas de nuestras raíces sobretodo en lo referente a las artesanías. La región es famosa no solo por sus bellos paisajes de montaña sino por la tradición del trabajo en telar. Nobsa, es una población que está posicionada por su gran trabajo textil con lana virgen y celebra cada año en Mayo, el día mundial de la ruana. Esta prenda, que cuenta con una canción hecha en su honor( se llama así LA RUANA)consiste en una tela rectangular, con una abertura en el centro para poder vestirla. Es de textura suave pues está hecha de lana. Ha sido en muchas ocasiones una prenda representativa del país. En sus inicios, la aerolínea colombiana AVIANCA, vestía a sus azafatas con esta prenda, por lo que fueron mundialmente identificadas al llegar a cualquier aeropuerto:la ruana era de color rojo y se mantuvo por muchas décadas como un símbolo de Colombia en el mundo. Algunos diseñadores en el país se han preocupado por estilizarla y transformarla en una prenda que atraiga a los jóvenes y lo han conseguido. Una de ellas es la diseñadora Adriana Santacruz, quien a partir del trabajo con artesanas del sur del país, rescata sus raíces no sólo con los materiales que emplea sino también con los diseños de las prendas. En sus colecciones es fácil identificar elementos como la ruana que no sólo se viste en el centro del país sino en toda la zona andina, especialmente en las montañas donde el frío sólo se esquiva con una buena manta que generalmente es a la vez la ruana. Yo personalmente, viviendo en esta zona, desde pequeña he tenido entre mis prendas una ruana...de todos los colores y tamaños; sucedió igual con todos los miembros de mi familia...creo que no conocí a ninguno de mis allegados que no contara con una en su armario. La considero una prenda encantadora, que no sólo proporciona abrigo sino que me recuerda de donde venimos...pero principalmente me dice que tenemos un legado que no podemos ni debemos dejar perder.
Encontré buscando imágenes y datos de la ruana una empresa que además exporta nuestras queridas ruanas!! En la siguiente dirección encontrarán por ejemplo la historia de esta maravillosa prenda

: http://prisciflorez.blogspot.com/2009_04_01_archive.html
De paso a quienes tengan la dicha de visitar la región de Boyacá, aprovechen y compren una a su gusto en Nobsa...
Imágenes de: mujer.terra.es, latinflyer.com,prisciflorez.blogspot.com